¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

¿Trekking y senderismo? ¿Hiking y excursionismo?

¿Es todo lo mismo? ¿Cuál es la diferencia entre unas y otras? Varios excursionistas tienen la grave confusión con los términos utilizados, algo que además le ocurre a muchas personas cuando hacen referencia a alguna de estas actividades.

Al saber que actividad estas realizando tus salidas outdoor pueden estar mejor enfocadas y preparadas.

En este post BlackBear te explicará las características propias de cada tipo de actividad al aire libre en la montaña.

El Trekking ( o Excursionismo)

El trekking era la palabra con la que se referían a los desplazamientos a pie necesarios para llegar a las bases de las montañas.

En el Trekking implica realizar ascensiones y travesías durmiendo más de una noche en tienda de campaña o refugio.

El objetivo principal es descubrir nuevos sitios y disfrutar de ellos durante varios días.

El equipo que se usa es de mayor tecnicidad, calidades superiores, más ligeros, resistentes, de secado rápido y en el calzado es muy recomendable usar botas de trekking.

Mientras que la exigencia física y técnica puede ser distinta; sin embargo, en rasgos generales esta es una actividad mucho más exigente que el senderismo

El Senderismo ( o Hiking)

El espíritu del senderismo, es un deporte de aventura que tiene como objetivo lograr que las personas se vinculen con el Medio Ambiente. Los sitios seleccionados están señalizados y esos senderos y caminos rurales se consideran recursos turísticos como medio para facilitar el desarrollo de actividades deportivas, recreativas o culturales.

Básicamente consiste en disfrutar de la naturaleza, de sus paisajes y del aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida por 1 o 3 días.

El equipamiento necesario para realizar senderismo es variado y dependerá de la dificultad del sendero. Los elementos principales son, botella de agua y suficiente agua, protección solar, gorra, gafas, en el calzado usar tenis o botas con buena suela y ligeras ademas de tu ropa de fácil secado, repelente para insectos y el bastón de aluminio.

Montañismo (alta montaña)

Siendo la más complicada y con más demanda física para realizar, el alpinismo se define como el deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas. El conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este deporte exigente lo hace único y completo.

El montañismo se encuentra dividido en cuatro áreas y doce especialidades: senderismo (o hiking), excursionismo (o trekking) y expediciones; escalada clásica (roca), escalada deportiva (y boulder) y escalada en hielo; duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña; barranquismo, y esquí de travesía.

El objetivo de esta actividad es realizar ascensiones algo más complejas que las anteriores y empezar a descubrir la alta montaña y retarse a uno mismo.

También requiere equipo especial de un material robusto, de calidad; pero a su vez moderno y ligero para ir lo más cómodos posible. En el trayecto normalmente se requiere de algunos días e incluso de acampar durante el trayecto.

Rodrigo LunaEditor
Vivimos en un país rodeados por grandes montañas y al mismo tiempo invisibles para los demás.

Es aquí donde a la final, sin importar el término que se quiera designar (Montañismo, Trekking, Senderismo o Excursionismo) de lo que se trata es de salir y desplazarte a pie, intentando encontrar un vínculo con la naturaleza y nuestros orígenes, y haciendo un espacio de los ajetreado de la vida cotidiana.

© 2017 - 2024. Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones

Diseño Web y Hosting por: EVOGRAF

SUBIR
¿Tienes dudas?